TDAH
El Trastorno por Déficit Atencional Con y Sin Hiperactividad (TDAH), es algo más que un niño inquieto o distraído; es un trastorno del neurodesarrollo, que afectan las funciones localizadas en una parte del cerebro; hace que a los niños que tienen esta condición les sea muy difícil concentrarse, prestar atención, sentarse tranquilos y controlar sus impulsos.
Si bien en los niños pequeños es esperable este comportamiento, los niños con TDAH se comportan de esa manera con mucho más frecuencia que otros niños de su edad.Esto les trae dificultades, en la escuela, en el hogar y muchas veces que se lleve bien con niños de su edad.
Lo padece entre el 3% y el 7% de la población, esto hace que sea uno de los transtornos más comunes en la población.
En los últimos años existe un mayor conocimiento de dicho transtorno lo que facilita una mayor cantidad de casos identificados, preocupa el sobrediagnóstico por lo cual es muy importante estar informado.
El diagnóstico de TDAH es clínico, es decir, se identifican síntomas en por lo menos dos ambientes diferentes (por ej casa y escuela) en un periodo mayor a 6 meses.
Este diagnóstico lo puede realizar cualquier médico o profesional de la salud mental como: pediatra, psiquiatra, psicólogos, técnicos como ser psicomotricistas, psicopedagogos.
Hay que tener en cuenta que algunos pediatras no tienen entrenamiento en trastornos psiquiátricos; un diagnóstico no debe hacerse en una consulta rápida ni basarse únicamente en los dichos de que el niño esta teniendo problemas para concentrarse en la escuela. La falta de atención puede tener otras causas y darle un medicamento para el TDAH no resolverá sus problemas si el niño no tiene TDAH.
Tipos y caracteristicas
Según los síntomas existen dos criterios para diagnosticar el TDAH: con predominio inatento y con predominio hiperactivo-impulsivo.
Inatento
Hiperactivo-Impulsivo:
-
Comete errores descuidados
-
Se distrae fácilmente (le cuesta prestar y mantener la debida atención)
-
No parece estar escuchando cuando se le habla directamente
-
Tiene dificultades para seguir instrucciones
-
Tiene problemas de organización
-
Evita o le disgusta realizar tareas que requieren un esfuerzo mental continua
-
Es olvidadizo, siempre pierde cosas
-
Se distrae con facilidad por estímulos externos
-
Olvida actividades cotidianos
-
Juguetea con cosas o se mueve de un lado a otro, tiene problemas para mantenerse en un solo lugar o esperar su turno.
-
Corre y trepa en exceso
-
Tiene problemas para jugar tranquilamente
-
Siempre parece estar “sobre la marcha” o “ impulsado por un motor”
-
Habla o interrumpe excesivamente
Hay que tener en cuenta que pueden no presentarse todos los síntomas, con 6 o más que se produzcan durante seis meses en dos ámbitos diferentes es suficiente.
También puede darse un TDAH combinado, en el cual se manifiestan síntomas de inatención e hiperactividad- impulsividad.
